Normas ISO y cumplimiento legal

Los riesgos legales, como sanciones, multas e incidencias, pueden evitarse a través del cumplimiento de las normas ISO. Hoy con el mercado constantemente cambiante, es importante asegurarse de cumplir con las regulaciones aplicables a tu organización para evitar riesgos de incumplimiento en temas relacionados con el personal y el funcionamiento operativo.

Las normas ISO tienen su origen en la Organización Internacional de Normalización, una asociación no gubernamental que se dedica a la estandarización y clasificación de productos y servicios desde 1946. Hasta el 31 de diciembre de 2020, la organización publicó más de 23 mil normas ISO en diversos sectores, incluyendo las telecomunicaciones, la ingeniería de manufactura y los servicios de transporte.

normas iso cumplimiento

El cumplimiento de las norma ISO es un paso importante hacia la certificación de tu empresa, lo que puede agregar credibilidad y buena reputación a tus productos y servicios. Las certificaciones con normas ISO son posibles gracias a las auditorías de terceros y ofrecen confianza, validación y verificación en los procesos. Aunque el proceso de certificación requiere invertir tiempo, los beneficios son aún mayores una vez que se logra cumplir con los lineamientos de las normas ISO de la mano de expertos.

Entre las principales normas ISO para el COMPLIANCE, destaca la norma ISO 19600 que refuerza la importancia del compliance dentro de la empresa y establece los requisitos para poner en marcha un Sistema de Gestión de Compliance. Además, la norma ISO 37000 ayuda contra los sobornos y a favor de la cultura de la ética que demuestran el compromiso empresarial con prácticas globales.

Para evitar infracciones a políticas o marcos regulatorios que puedan tener consecuencias económicas, se puede utilizar GOLEN, un software de cumplimiento normativo de fácil y ágil aplicación. Además puedes suscribirte gratuitamente para recibir alertas de nuevas normas legales aplicables en tu empresa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *